¿Podemos Medir Cuánta Felicidad Sentimos?
📊

¿Podemos Medir Cuánta Felicidad Sentimos?

Categoría
History
Felicidad
Motivación
Date

¿Podemos Medir Cuánta Felicidad Sentimos?

 
Todos en algún momento nos hemos hecho las preguntas, ¿Qué es la felicidad?, ¿A qué llamamos ser felices? o ¿Dónde se origina ese sentimiento?, analicemos si es posible evaluar y medir el nivel de felicidad y qué aspectos de nuestra vida y trabajo se asocian con la felicidad.

¿Qué es la felicidad?

Vivir sin temor, disfrutar a plenitud de las metas y objetivos que alcanzamos en la vida y gozar de prosperidad y bienestar, son a grandes rasgos las sensaciones que solemos asociar con ese maravilloso sentimiento al que definimos como Felicidad.
Ser feliz es relativo. La felicidad en cada uno de nosotros está asociada a nuestros propósitos de vida, a las actividades y placeres que nos proporcionan momentos de disfrute, así como a nuestros valores.
Muchos creen que la felicidad es un sentimiento poderoso, pero a la vez algo frágil. Cuando nos encontramos en una etapa de dicha y satisfacción, tememos que las cosas puedan volverse en nuestra contra, dando paso a sensaciones como la ansiedad y el miedo, fomentando así la infelicidad.
Para disfrutar de la felicidad, conocer mejor sus múltiples aristas y todos los beneficios que puede aportarnos, hay que comprenderla y valorarla.

¿A qué llamamos ser felices?

La palabra felicidad tiene su origen en la lengua latina y se asocia al término felix, felicis, que a su vez significa fértil o fecundo.
Efectivamente, ser feliz está asociado con la abundancia y la prosperidad, estados de la vida que van de la mano con las personas consideradas fértiles, ¿por qué? Porque somos capaces de propiciar todos los recursos que necesitamos para vivir, sin limitaciones: abundancia de dinero, un buen trabajo, buenos amigos, una relación de pareja feliz y una vida saludable.
En una oportunidad Eduard Punsed dijo, con mucha razón, que: “La felicidad es la ausencia de miedo”. Ese espacio de tiempo en el que la motivación, el entusiasmo y la pasión por alcanzar nuestras metas toman el control, suele potenciar la sensación de que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, aportándonos dicha.
notion image

¿Dónde se origina la felicidad?

Podríamos decir que sentimos la felicidad en nuestros corazones, al experimentar ese estado de euforia y plenitud que nos permite vivir en perpetuo agradecimiento con la vida, pero más concretamente, la felicidad se aloja en el lado izquierdo del lóbulo frontal de nuestro cerebro.
Lo que hace que nos sintamos felices, son las actividades placenteras que estimulan esta zona de nuestro cerebro, como tener una interacción social satisfactoria, disfrutar de tiempo de calidad con las personas que amamos, recibir una buena noticia, tener un buen desempeño en nuestros trabajos, alcanzar una meta o realizar aquellas actividades que nos brindan gozo.
“Ser exitoso no te asegura la felicidad, pero la felicidad te da más posibilidades de éxito”Comparte esta fraseTweet

¿Podemos medir y analizar realmete cuánta felicidad sentimos?

Definitivamente este sentimiento tan valioso es incuantificable. Lo que sí podemos identificar son aquellas cosas que nos brindan alegría y en qué medida esa dicha es mayor o menor. Por ejemplo, un logro laboral puede estar por encima de otro en función de los beneficios que nos aporte alcanzar esa meta y eso repercutirá en nuestra satisfacción.
Algunos especialistas cuantifican la felicidad de acuerdo a su duración.
La felicidad momentánea, es aquella que surge como consecuencia de las emociones positivas que experimentamos y de las alegrías que recibimos cada día, tras una vivencia grata.La felicidad perdurable, es la más difícil de alcanzar y se basa en vivir en el presente, sin dar paso a la tristeza que nos produce pensar en el pasado o en la ansiedad de adelantarnos al futuro..
La Organización de la Naciones Unidas presenta cada año su Informe Anual de la Felicidad, en el que cuantifica, mediante el uso de algunos indicadores, cuáles son los países más felices del mundo. Las cifras están respaldadas por la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de las múltiples naciones que integran nuestro planeta
notion image

¿Qué aspectos de nuestra vida se asocian con la felicidad?

La felicidad es susceptible a muchos factores: la autoestima, las expectativas que tenemos de la vida, nuestra interpretación del éxito y los objetivos que creemos que debemos alcanzar para obtener esa sensación de logro absoluto.No obstante, los expertos recalcan que en la mayoría de los casos, ninguno de estos aspectos son capaces de proporcionarnos la felicidad duradera, porque conforme alcanzamos un objetivo empezamos a sentir inquietud, a compararnos, a estresarnos, y todo se transforma en infelicidad.La felicidad perdurable está en el presente, de la mano con todas esas bendiciones cotidianas que recibimos y que muchas veces son tan imperceptibles, que nos pasan de largo sin darnos cuenta.No busques en el pasado esa supuesta etapa dorada en la que fuiste “más feliz” sin saberlo, tampoco te tortures queriendo ver más allá de tu presente para saber si la felicidad te espera a la vuelta de la esquina, en una decisión u otra; vive el día de hoy y notarás cómo cada experiencia grata se transforma en gasolina para impulsar tu dicha.
notion image
“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito”Albert Schweitzer. 1875-1965. Médico, filósofo y teólogoTweet

Hagamos que la felicidad sea el camino y no la meta

De esta premisa, de la importancia de vivir el ahora y no el ayer o el mañana, surge el mayor aprendizaje que podemos obtener en torno a la felicidad: esa maravillosa sensación de gozo espiritual y físico, tiene que ser tu camino, no la meta a alcanzar.
Puede que el tiempo sea uno de los bienes más preciados que tengas a lo largo de tu vida, así que no lo desperdicies pensando que el momento “más ideal para ser feliz” está por llegar. La felicidad está ahí, en cada instante de tu vida, lo que debes hacer es afinar tus sentidos para apreciarla, estar constantemente agradecido por todo lo que te sucede, y valorar cada momento, por pequeño o grande que sea.
 
Términos clave
Coaching.
Es un proceso no directivo para acompañar el desarrollo de soft skills.
Coach.
Es un profesional que puede llevar procesos de Coaching no directivo.
Coachee.
Es el receptor del proceso, es el eje de todo el proceso.
Liderazgo transformacional.
 
👇🏼
Sobre el Autor
Este artículo ha sido editado, verificado y aprobado por el Lic. Pablo Perales, Coach y Consultor en Cultura del Bienestar, fue escrito por un equipo de profesionales responsables de las tareas de Investigación, copywriting y redacción de contenidos del equipo del Instituto de la Felicidad.
 
 
COMPARTE ESTE POST EN TU RED SOCIAL

 

📔
Post
 

Subscríbete para recibir actualizaciones ↓
Síguenos en las Redes ↓

© 2022 INSTITUTO DE LA FELICIDAD
Web hecha con ❤️ y ☕ por OtraManera.mx