¿Sabes Cómo Conectarte con la Motivación?
💪🏼

¿Sabes Cómo Conectarte con la Motivación?

Categoría
Felicidad
Motivación
Date
¿Qué es la motivación?, ¿Sabes cuáles son las metas que deseas alcanzar?, ¿Estás dispuesto a disfrutar del resultado? ¿Sabes cómo conectarte con la motivación? ¡Aumenta tu entusiasmo y motivación!
 

¿Qué es la motivación?

¿En ciertas ocasiones has visto con admiración cómo algunas personas logran con éxito sus objetivos luego de años de mucho esfuerzo? Pues la fuerza interior que llevó a esa persona que admiras a disfrutar de su logro, se llama motivación.
La motivación es un estado que solo hallarás en tu interior. Es una fuerza, una pasión que te activa y que te impulsa a dirigir y mantener tu conducta hacia fines bien determinados. Los psicólogos coinciden en que esta energía, este poder emocional, es lo que da dirección a tu conducta, es una de las causas de tu comportamiento.
Como muchos otros estados emocionales, la motivación pasa por diversas fases. Al principio, creemos o sentimos, algunas veces con absoluta convicción, que alcanzar determinado objetivo nos va a hacer sentir muy bien, así que vamos tras él sin dudar.
Conforme vamos avanzando en nuestro propósito, entramos en una fase de evaluación, en la que pensamos qué tan complicado puede ser el proceso, los beneficios que obtendremos finalizado nuestro empeño y cómo repercutirá este logro en nuestra felicidad. Es una etapa en la que también vamos trabajando en las cosas que hay que alcanzar para acceder a la recompensa mayor.
Finalmente, si todo sale como estaba planeado, llega la felicidad con el disfrute de nuestros objetivos consumados, y con ella, posiblemente, la motivación para avanzar al siguiente nivel o emprender una nueva búsqueda espiritual, económica o profesional.
en 1943 Abraham Maslow nos habla de que para conseguir la felicidad se necesitan cubrir ciertas necesidades básicas, en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés original, A Theory of Human Motivation), nos lo muestra mediante la pirámide de Maslow, también llamada jerarquía de las necesidades humanas, esta es una teoría psicológica que no sólo se aplica de forma individual, sino que es utilizada también en el marketing o en publicidad, coachig. Pero, sin duda debe estar aplicada esta teoría en el trabajo, pues es donde empleamos nuestro 70% del día.
notion image

¿Sabes cuáles son las metas que deseas alcanzar?

La motivación es como la felicidad: relativa. Hay personas que se sienten motivadas por ciertos desafíos y sueños, y otras que ponen todo su empeño en otros, así que no existe una verdad absoluta sobre lo que nos motiva, porque eso es tan individual como cada ser humano que habita sobre la faz de la tierra.
Una buena forma de entender qué es lo que te motiva, es haciéndote una serie de preguntas simples a ti mismo, tratando de responderte con suma franqueza: ¿qué te haría feliz? ¿Qué quieres lograr y cómo planeas obtenerlo? ¿Qué impulsaría tu estado máximo de felicidad y satisfacción?
Hay que saber escoger bien nuestras motivaciones, porque a veces seguimos senderos equivocados, confundidos por los anhelos de otros o las expectativas que ciertas personas depositan en nosotros, apartándonos del camino real.
No debes sentirte mal porque sientes que en ti no existe la misma motivación que impulsa a otras personas. Hay personas que poseen una energía innata para mantenerse enfocados, son perseverantes. Si no eres de ese tipo de personas, no te compares. Lograrás las cosas a tu ritmo, en el tiempo que tú hayas trazado.
notion image

¿Estás dispuesto a disfrutar del resultado?

La importancia de la legitimidad de la motivación, es cuánto disfrute te proporcionará cuando alcances la meta. Muchas veces, por amor, confusión o lealtad, nos vemos involucrados en motivaciones y luchas que no se identifican con nosotros, y cuando por fin tenemos en nuestras manos el fruto de nuestro esfuerzo, nos sentimos vacíos.
¿Te sientes identificado con ese sentimiento? Puede que sí. A muchas personas nos pasa que eventualmente terminamos trabajando en pos de las motivaciones e intereses de otros, sin que la recompensa por nuestra lucha se ajuste a nuestra medida.
Esta sensación de frustración se experimenta mucho en los equipos de trabajo no cohesionados, por eso es importante que el empleado sienta que al alcanzar la meta, no es la firma o su jefe el único que se beneficia del logro, porque él también es parte de ese sueño.
Debes prestar una especial atención a la procedencia de tus motivaciones, porque puede suceder que tras mucha constancia y dedicación, no puedas siquiera disfrutar del resultado.
"Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos." Walt Disney. Tweet
 

La motivación es dinámica y puede cambiar

No te preocupes si tienes días en los que no estás motivado en lo absoluto, o si sientes que no sabes qué rumbo tomar con tu vida. Por fortuna para nosotros, la motivación es una energía dinámica y variable que presenta demasiados matices.
¿Por qué es una ventaja que sea así?
Porque el cambio en nuestras motivaciones nos estimula a salir de la zona de confort y a probar desafíos nuevos. Nuestros deseos mutan, crecen, disminuyen, forma parte de su esencia, y es normal arrepentirse de un propósito que ya no se ve tan prometedor, o cambiar de dirección para abarcar más objetivos, lo que importa es qué tan satisfecho y alegre te sientas en tu “búsqueda”
 
notion image
 

¿Sabes cómo conectarte con la motivación?

Muchas veces clamamos ayuda pidiendo una idea, un propósito, una pista para saber en qué dirección llevar nuestra vida. Si te falta motivación, no desesperes, con algunas estrategias puedes volver a recuperar el ansiado impulso perdido:
 
  • Ten siempre en cuenta un buen plan de acción. Eso te permitirá evaluar diferentes escenarios o poner en práctica el Plan B o Plan C si la estrategia inicial no funciona.
  • Guarda tu energía, no la desperdicies en proyectos que no valen la pena o viviendo con excesos que “disimulan” la felicidad. Cuando sientas la corazonada, estarás cara a cara con tu verdadera motivación.
  • No escatimes los esfuerzos ni temas de las decisiones. A fin de cuentas, se trata de tu vida y cómo quieres vivirla. ¿No estarías dispuesto a luchar con ahínco si la recompensa será tu felicidad?
  • No pierdas de vista tu sueño. Eso hará que, por más recovecos que haya en el camino para llegar a la meta, tú siempre conserves la certeza de a dónde quiere llegar y por qué. Hay personas que se pierden en sus propios sueños, dejando que la indiferencia y la pereza tomen el control.
  • No pierdas tiempo en quejarte, invierte toda tu energía en construir y avanzar.
  • Oblígate a actuar, ya que si permaneces estático, nada ocurrirá.
  • Aprovecha esos días que tengas más energía o alegría, son los mejores para imprimirle pasión a tus metas.
  • Rodéate de personas optimistas para que, a pesar de las adversidades, sigas conservando la buena actitud y el interés por tus sueños.
  • Ten siempre presente el camino que llevas recorrido, pues eso te hará ver todo lo que has avanzado desde el inicio de tu viaje, hasta el punto en el que te encuentras.
  • Muchas veces la monotonía nos vence y no somos capaces de ver todas las razones que tenemos para agradecer.
 
notion image
 
 
La vida es 10% de lo que me ocurre y 90% de como reacciono a ello. Charles Swindoll. Tweet
 

Términos clave

Coaching.
Es un proceso no directivo para acompañar el desarrollo de soft skills.
Coach.
Es un profesional que puede llevar procesos de Coaching no directivo.
Coachee.
Es el receptor del proceso, es el eje de todo el proceso.
Liderazgo transformacional.
 
 
👨🏻‍💻
Sobre el Autor
Este artículo ha sido editado, verificado y aprobado por el Lic. Pablo Perales, Coach y Consultor en Cultura del Bienestar, fue escrito por un equipo de profesionales responsables de las tareas de Investigación, copywriting y redacción de contenidos del equipo del Instituto de la Felicidad.
 
COMPARTE ESTE POST EN TU RED SOCIAL
 


📔
Post
 
 

Subscríbete para recibir actualizaciones ↓
Síguenos en las Redes ↓

© 2022 INSTITUTO DE LA FELICIDAD
Web hecha con ❤️ y ☕ por OtraManera.mx